Los inicios del manga: Shin Takarajima (1947), de Osamu Tezuka

Shin Takarajima, traducido al español como La nueva isla del tesoro, es un manga escrito por Shichima Sakai y dibujado por Osamu Tezuka en 1947. A simple vista puede parecer una obra sin mayor trascendencia, pero todo lo contrario: estamos hablando de la obra clave para el desarrollo del manga tal y como lo conocemos hoy.

Anteriormente, el manga estaba conceptuado como un modo de hacer chistes o de historietas cortas, de no más de 5 ó 6 viñetas por historia. Debido a su poco éxito, eran muy pocos los autores que se atrevían con las historias de larga duración. Sin embargo, Shin Takarajima fue una clara excepción. El joven Tezuka, con tan sólo 18 años, consiguió vender más de 400.000 copias de esta obra de apenas 200 páginas. Como curiosidad, la obra original constaba de 250 páginas aproximadamente, pero por órdenes del guionista Shichima Sakai, le hicieron reducir el número de páginas totales, así como cambiar el final. Posteriormente, a principios de los 80, Osamu Tezuka redibujó la obra dándole el final que él quería y pasando a tener unas 180 páginas aproximadamente. Esta reducción de páginas se debió a que la obra original estaba dibujada a 3 viñetas por página, pero la reedición, a 4.

Semejante cantidad de ventas no pasó desapercibida, y el éxito de Shin Takarajima logró inspirar a una gran cantidad de niños, que posteriormente se convirtieron en mangakas. Además, este éxito sin precedentes logró consolidar el estilo de historias de larga duración, imponiéndose al estilo anterior.

Shin Takarajima nos cuenta la historia de Pete, un chico que rescata un perro de ser atropellado (por él mismo), y que posteriormente se embarca, junto a su Capitán, en una aventura donde unos piratas les intentarán robar su preciado mapa del tesoro. 

Es una obra trepidante donde el estilo del joven Tezuka no nos da ni un momento de respiro, convirtiendo esta pequeña historia en un magnífico cuento infantil que no dejará indiferente a ningún lector, sea cual sea su edad. Afortunadamente, esta obra nos ha llegado de la mano de Glénat, así que podemos conocer de primera mano estos primeros momentos de la historia del manga. Pienso que todos deberíamos emplear estos 7 euritos que cuesta en saber algo más del pasado de algo tan grande como la cultura manga, el último tomo de Naruto o Bleach puede esperar una semanita más. A continuación, un par de curiosidades:

Anteriormente hemos comentado que la obra fue dibujada por segunda vez en los 80, cuando el estilo del autor ya estaba completamente consolidado. El dibujo de la obra original cambia considerablemente:

Podéis comparar esta imagen con la portada anterior, el cambio es grande. Por cierto, otro detalle curioso es que el nombre estaba mal escrito en romaji en la obra original, Shintaka rajima en lugar de Shin Takarajima.

Gracias a Marc Bernabé y a su web Mangaland, hemos tenido la oportunidad de ver una foto de la edición original de esta obra. Sí, la de 1947. Parece increíble que alguien pueda conservar algo así tras tantos años.

Esta preciosidad cuesta nada menos que 420.000 yenes, unos 5.000 euros. Ahí es nada.

Aquí finaliza este pequeño artículo sobre los inicios del manga. Si has llegado hasta aquí, os agradezco infinitamente el interés :) Sólo os voy a pedir una cosa. Quiero que este post llegue a la mayor gente posible, para que todos puedan aprender un poquito sobre el pasado de esta afición que tanto nos gusta. Conocer las raíces es entender el presente. Así que, si no es mucha molestia, dadle al botoncito de Twitter o Facebook de ahí abajo. Mil gracias ^^

Ficha de la serie:

  • Nombre: La nueva isla del tesoro – Shin Takarajima (新宝島)
  • Autor: Osamu Tezuka
  • Año: 1947
  • Editorial: Ikuei Publishing (1947) (JP), Kodansha (1984) (JP), Glénat (ES)
  • Revista: -
  • Clasificación: Kodomo
  • Tomos: Tomo único
  • Precio: 8,95€

Publicado el 22 abril, 2011 en Artículos, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Madre mia, si no me lo llegas a contar tu veo ese manga y lo dejo a un lado.
    Un articulo sin duda interesantisimo, aunque pensaba que el origen del manga seria mucho anterior, y no del siglo pasado, siempre supuse que estaria a la par que el comic europeo. Pero bueno, uno nunca se acuesta sin aprender nada nuevo
    Gracias AzuL

  2. Madre mía, no sé de coño sacas tanta información xDDD
    Parece que lo sepas todo sobre el manga y el pen spinning xDD

    De todas maneras, me ha gustado mucho el artículo, de Tezuka solo conocía Black Jack, Astroboy y Ayako. Ahora sé que sin él el manga probablemente no existiría xD

    • Todos dicen que Black Jack es una obra maestra, yo no la he leído todavía. Ésta y Ayako son obras de su periodo de madurez, el mejor sin duda. Tengo ambas obras pendientes xD

      De Astroboy no hablo, he escuchado opiniones muy dispares sobre ella.

  3. Can I simply just say what a relief to discover a person that truly understands what they’re talking about on the web. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people should look at this and understand this side of the story. I was surprised you’re
    not more popular given that you definitely possess the gift.

  4. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again
    as exactly the same nearly very often inside
    case you shield this increase.

  5. Magnificent items from you, man. I’ve bear in mind your stuff previous to and you’re just too
    great. I really like what you’ve obtained right here, really like what you’re stating
    and the way through which you are saying it. You are making it entertaining and you still take care of to keep
    it smart. I cant wait to read far more from you.

    That is really a wonderful web site.

  6. va para el face de una gracias!

  7. Mi primer meneo :O

  1. Pingback: Los inicios del manga: Shin Takarajima (1947), de Osamu Tezuka

  2. Pingback: Cameo de Shin Takarajima en Billy Bat « La Boina del Mangaka

  3. Pingback: Cotilleando la Blogosfera 01: Cosas interesantes que he visto por ahí : Blog Is War

  4. Pingback: Cameo de Shin Takarajima en Billy Bat «  La Boina del Mangaka

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: