Reseña: Short Program (1985-2009), de Mitsuru Adachi

La pasada semana tuve la oportunidad de comprarme Touch! (Bateadores) (1981), del mismo autor, y al escribirlo en mi Twitter tuve un par de respuestas que me hicieron acordarme de dos cosas: una, que a mi amigo Taxu le encanta esta serie y lleva más de un año intentando comprarla, por lo que me iba a matar si se entera de que me he hecho con ella; y dos, que para mi compañero Chibisake, Mitsuru Adachi es uno de los que forman su quinteto de autores preferidos. Fue él, Chibisake, quien me hizo conocer a este autor que tan buenas sensaciones me ha dado, así que quiero dedicarle esta reseña.

Ficha de la serie:

  • Nombre: Short Program – Short Program (ショート・プログラム)
  • Autor: Mitsuru Adachi
  • Año: 1985-2009
  • Editorial: Shōgakukan (JP) – Otakuland (ES)
  • Revista: Varias
  • Clasificación: Varios (Shōnen, shōjo, seinen, josei…)
  • Tomos: 4 en total, 2 publicados en España (Finalizada)
  • Precio: 10€ serie completa (2 tomos)

Una vez más nos quedamos a medias con una publicación. No sé qué es lo que nos ha dejado sin esos dos tomos que nos faltan, pero me da igual. No voy a hablar de “la infrazona”, del “Adachi no vende” ni de la quiebra de Otakuland, al menos no esta vez.

Short Program es una serie de 4 tomos que recopila historias cortas creadas por Mitsuru Adachi, entre los años 1985 y 2009, y que abarca distintos géneros: desde el shōjo y el shōnen, publicaciones para chicas y chicos adolescentes, respectivamente, hasta el josei y el seinen, mismo público pero de edad adulta. Los dos volúmenes con los que contamos en España corresponden a las dos primeras publicaciones de la edición japonesa. Los dos últimos tomos será prácticamente imposible que los veamos por aquí, pero aún así, voy a mencionarlos brevemente, junto a los dos primeros:

  1. Short Program: Recopilación de historias cortas publicadas por Adachi en distintas revistas entre enero de 1985 y abril de 1988. Se compone de 8 capítulos de entre 20 y 40 páginas, aunque la última historia se divide, a su vez, en dos capítulos más, por lo que tenemos un total de 9 capítulos.
  2. Short Program 2: Recopilación de historias publicadas por Adachi en distintas revistas entre julio de 1988 y enero de 1995. En este tomo encontraremos un total de 10 capítulos, pero muchos de ellos estarán divididos, a su vez, en capítulos más pequeños. Por ejemplo, el capítulo titulado 5 x 4 P es una recopilación de 5 historias muy cortas, de 4 páginas cada una. 5 x 4 P, “5 capítulos por 4 Páginas”. Otros dos capítulos están divididos también en dos partes, como en el tomo anterior.
  3. Short Program 3: Publicado en julio de 2007 en Japón, y por ahora será imposible verlo por España. Recopila 9 historias cortas publicadas entre 1992 y 2006.
  4. Short Program: Girl’s Type: Publicado en Japón en mayo de 2009, este tomo de 7 historias cortas marca el final de la serie Short Program. Como el tomo anterior, será casi imposible verlo publicado en España.

Hecha la introducción, vamos al lío.

La edición.

La verdad, para ser una edición de Otakuland, es de las mejores que he visto. El encolado es muy bueno, y no he sufrido el tener hojas sueltas, como en otras obras de la misma editorial. Los lomos son bonitos y no destacan con respecto a su obra hermana, tanto de autor como de editorial, Bateadores, algo que suelo tener en cuenta.

En cuanto al papel, diferenciamos dos tipos: el papel de las páginas a color y el de las páginas en blanco y negro.

  1. El papel de las páginas en blanco y negro es un papel normal, color blanco folio, inclusi diría que tiene el mismo grosor que un folio normal. Las transparencias son casi nulas.
  2. El papel de las páginas a color es más grueso y de otro material, se asemeja al papel que usa la kanzenban de Monster de Planeta, pero algo más liso. Las páginas a color de este manga son una delicia, se agradecen un montón, sobre todo las portadillas a doble página.

Un detalle a tener en cuenta de la edición, es que, al principio de cada tomo, aparecen diversas fotos del maestro Adachi en su estudio. También se agradece muchísimo: cuantas más cosas de interés haya, mejor.

Al final del segundo tomo encontramos tres ilustraciones a color, correspondientes a tres obras distintas del autor (Rough, H2 y Katsu!); obras que, por desgracia, será prácticamente imposible (nuevamente) el verlas publicadas en España.

Eso sí, se echa en falta algún texto más allá de la típica breve biografía del autor en la solapa de la cubierta.

El contenido.

Cada una de estas historias es como un pequeño dulce para el corazón. – Chibisake.

Nada más lejos de la realidad, las historias cortas de Adachi producen un gusanillo en el estómago que ni la hora del almuerzo :__) Es increíble cómo este autor consigue cautivarnos con situaciones tan cotidianas como las mostradas. Tiene historias agridulces, como En el cruce o Antes de que llegue la primavera y muy tristes, como La primavera se termina. Esta última historia es de mis favoritas de los dos tomos. Otras historias no sabes lo que te producen, directamente, porque un cúmulo de sensaciones te invade por dentro. Por ejemplo, la primera parte de Camino de vuelta, con sólo 20 páginas, produce una mezcla de tristeza, nostalgia y ganas de darle un achuchón al chavalín que… ♥ Quiero destacar la historia Terremoto escala 4, que con únciamente cuatro páginas, y ni un sólo diálogo, se ha convertido en, no sólo mi capítulo favorito de esta serie, sino en mi historia autoconclusiva favorita. Además a todo color. Este autor me puede, me puede :__)

Como véis, esta es una reseña bastane personal y en la que hablo de capítulos concretos, por lo que los que no hayáis leído esta recopilación de historias, no podréis entenderla del todo. Tampoco sé si los que hayan leído estas historias las recordarán, así que, echadle un vistazo a vuestros tomos para recordar estas delicias en forma de manga. Y los que no hayáis leído nada de Adachi, ya tardáis :) Si véis un gatito con cara de necesitar amor :3 agarrado a una chica con una sudadera roja, llevadle a casa. No os arrepentiréis.

El autor.

No voy a dar muchos datos ahora, ya que es muy probable que haga un artículo sobre él y sobre otros autores de los que realice alguna reseña, así que voy a decir lo básico, que es obligado. Lo básico = Lo que viene en la solapa del tomo. Cutre, pero tengo ganas de terminar la reseña y me voy a currar un artículo más adelante x)

Mitsuru Adachi (Gunma, 1952) comenzó su carrera profesional como auidamte de Isami Ishii. Su primera obra fue Kieta Bakuon (La explosión que desapareció), en 1970, a la edad de 19 años. Nine, publicada desde 1980, le hizo ganar gran popularidad. Fue la primera de una gran serie de obras centradas en la vida estudiantil. A ésta, le siguieron Hi Atari Ryoko (Alegre juventud), Miyuki (Vacaciones en el mar), y su obra maestra Touch! (Bateadores), gracias a la cual se labró un gran renombre entre los autores japoneses de manga. Sus últimas creaciones incluyen Slow step, Rough, Niji iro togarashi (Pimentón multicolor) y H2. Un gran número de ellas fueron adaptadas a la televisión, catapultando así mundialmente la fama de este autor tan querido en Japón.

Es un artículo desactualizado, pero es lo que hay.

Conclusión.

Cada una de las historias de Short Program, a su manera, te tocan la fibra sensible un poquito. Es una compra obligada para los amantes del manga clásico y para los fans de Adachi.

Lo bueno.

  • Edición muy cuidada y a buen precio.
  • La única manera de comprarlo es en pack completo, por lo que no habrá problemas para leerla entera.
  • ¡Páginas a color!
  • Historias dulces y bonitas.

Lo malo.

  • Tomos descatalogados y difíciles de encontrar.
  • Alguna que otra historia te puede dejar indiferente o no entenderla muy bien.
  • El dibujo puede resultar monótono si no estás acostumbrado.
  • Nunca veremos en español los dos tomos restantes de la colección.

Para ver un montón de fotos de Short Program, haced click en el Flickr de La Boina del Mangaka.

PD: Taxu acabó comprándose Bateadores el pasado día 7.

¡Muchas gracias por leer, y feliz año 1987 a todos!

Publicado el 12 enero, 2011 en Artículos, Manga, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. muchas gracias por la dedicatoria AzuL, tengo que volver a leerlo. A mi me gustaba mucho un capítulo en el que el chico hacía como que iba a revisarle el gas (o algo así xD) y le dejaba una notita de amor.

    Tenemos que pelear por este pedazo de mangaka, traen mucha morralla y al dios de la poesía en el manga lo tienen abandonado.

    Un saludo!

  2. Para aquellos que aun no tengan Touch en sus estanterias, aqui la venden a mitad de precio: http://www.a-precio.com/

  3. Taxu acabó comprándose Bateadores el pasado día 7.

    y vendera los 7 tomos de bateadores que ya tenia xDD

    queda muy bien esquematizado todo, me gusta. a demas me has convencido de que he de buscar short program.

    saludos

  4. Es una serie bastante buena para conocer al autor, para aquellos que quieran saber como son las obras del autor. Obviamente estos tomos no están a la altura de Bateadores, pero a nosotros nos gustaron igualmente. Son muy “adachi” ^^ Es una lástma que no vayamos a poder ver los dos otros tomos u.u
    Buena reseña =)

  5. Muy interesante la reseña. De Adachi sólo he visto un capítulo de los animes de Bateadores y Cross Game y entonces no me atrevo a comprar Bateadores de golpe, por lo que me interesó Short Program para hacerme una idea.
    Una pena que no esté completa, pero siendo historias cortas se puede pasar por alto.

    Intentaré pillarla en el próximo Salón, que en el último ya la vi por el precio que mencionas :)

  1. Pingback: Nueva serie de Mitsuru Adachi « La Boina del Mangaka

  2. Pingback: Touch, algo más que una serie de béisbol «  La Boina del Mangaka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: