Estadísticas del manga en 2010, en MangaLand

Marc Bernabé, conocidísimo traductor de manga, nos hace un artículo muy interesante sobre cómo ha ido el mercado del manga en este año 2010. ¡No dudéis en echarle un ojo!

http://www.mangaland.es/2011/01/estadisticas2010/

También estaría bien que viérais este post con distintas puntualizaciones en cada aspecto no comentado en el post anterior:

http://www.mangaland.es/2011/01/estadisticaspuntualizaciones/

Todos los créditos van para él, por su gran trabajo. Si queréis, podéis seguir a Marc Bernabé en Twitter (@marcbernabe).

Publicado el 18 enero, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hmm yo realmente sé poco acerca de novedades, tendencias, editoriales y publicaciones, pero sí hay algo de ese artículo que me gustaría comentar.
    Dice que el manga sigue de moda y que eso lo podemos comprobar con la asistencia a los salones del manga…y aquí no estoy de acuerdo yo. En mi época maximum otaku (hace 3 años o así) yo veía que se compraba mucho más manga, es más, sin ir más lejos, hasta yo compraba manga. Antes era mucho más fácil encontrar gente coleccionando series mientras que ahora es muy fácil leer a gente decir “yo es que ya no compro manga…antes sí, pero ya paso”. Con esto lo que quiero decir es que los asistentes a los salones hoy en día no solo van a los salones por el manga, ya es por mucho más. Se han normalizado y popularizado y ya la gente sabe que no solo se va allí por el manga y el anime. Sin ir más lejos, SPSC va a los salones a hacer pen spinning, hay gente que sólo va a los torneos, hay gente que va por ir. Desde mi punto de vista, sí que ha caído notablemente la moda del manga, a pesar de que siga teniendo su enorme legión de seguidores.
    Es mi humilde punto de vista :X

    • Vik, tienes razon. No he leido la valoracion de macbernabe, pero es verdad que anteriormente se compraba mas manga. Actualmente en esos salones van gente, no por el manga en si, si no mas bien por la cultura que esta dejando, como: videojuegos, juegos de mesa, concursos, etc…

      El manga y el anime esta de moda, pero va de la mano de internet, que es el medio en el que la gente se entera de las novedades, ve sus series y las comparte de forma gratuita. El manga en nuestro pais, en cierto modo tiene los dias contados. notablemente muchas series son descatalogadas sin estar completas, no por ser malas, si no todo lo contrario, la gente quieren mas de ellas y utilizan el medio mas rapido pero menos positivo para la empresa que tienes la licencia en muestro pais. Con lo cual no compran.

      opinion de un aficionado.

Responder

