Naoki Urasawa y su faceta musical

Todos sabemos que Naoki Urasawa es un gran autor, y posiblemente uno de los mejores mangakas en activo. Sus obras más famosas, tales como Monster20th Century Boys o Pluto, no dejan indiferente a nadie y todos hablan maravillas sobre ellas. Pero… ¿Quién conoce la otra faceta artística de Naoki Urasawa? En las próximas líneas hablaremos sobre esta segunda faceta suya, un tanto más desconocida. El artículo puede contener spoilers muy leves sobre 20th Century Boys, pero los incluiremos para que no quede demasiado abstracto. Disfrutad:

Es difícil hablar de Urasawa sin hablar de sus obras. En este artículo nos centraremos en 20th Century Boys, sin duda su obra con mayor carga musical. Y es que este autor, nacido en 1960, vivió la época tal y como nos lo cuentan los niños protagonistas de la obra: a principios de los 70, a medida que el rock se instauraba en la sociedad, Kenji intentaba triunfar como guitarrista, sin éxito; Otcho, sin embargo, se vinculaba con la concepción hippie del mundo: paz, amor y música.

Si tenemos en cuenta que Naoki Urasawa nació en 1960, podemos ver que por aquel entonces tendría la misma edad que los niños de su historia. A simple vista se puede establecer un pequeño vínculo entre ambos críos. ¿Y si al pequeño Naoki también le gustaba el rock? ¿Y si la historia Kenji tuviera una pequeña parte de relato autobiográfico?

Durante toda la serie no podemos dejar de ver referencias a la cultura rock de los 60 y 70. En el año 2.000, Kenji ya había desistido como guitarrista; pero, aún así, le vemos tocar una canción de Los Rolling Stones en un determinado momento. Otra evidente referencia es que 20th Century Boys, el nombre de la serie, es también el nombre de una canción de T. Rex, canción que hizo sonar el rock por primera vez en la escuela secundaria de Kenji. Y una tercera referencia, la cual desarrollaremos más exhaustivamente, es la famosa canción de Kenji, “Bob Lennon“. Esta canción recibe el nombre de John Lennon, uno de los fundadores de Los Beatles, aunque también puede ser una referencia a Bob Dylan. Como era de esperar, la letra de esta canción está escrita por Naoki Urasawa. Esto no tiene nada de raro, ya que al ser el dibujante y guionista de la serie, lo extraño sería que una segunda persona le hubiese compuesto la canción al protagonista de la historia; sin embargo, Urasawa va un paso más allá. Un manga siempre será una historia plasmada en papel que, aunque pueda transmitir infinidad de emociones, siempre habrá algo que no pueda transmitir: un sonido. Por esto, y dada la importancia del valor musical de 20th Century Boys, él mismo decidió darle cuerpo a Bob Lennon, también conocido como Gutalala, sudalala o La canción de Kenji. A continuación, Bob Lennon cantada por el mismísimo Naoki Urasawa:

Esta es el primer single de Urasawa, lanzado en 2008. Posteriormente, en 2009, lanzaría su álbum debut, Half Century Man. La imagen del vídeo es la carátula de dicho álbum. Para los que habéis leído el manga, seguro que os suena muy diferente a lo que os habíais imaginado en vuestra cabeza. Aún así, esta es simplemente una versión de la canción original en acústica cantada por Toshiaki Karasawa, actor y cantante que posteriormente encarnaría a Kenji en la trilogía de películas de imagen real basadas en el manga. Para no desviarnos del tema que nos trata, hablaremos sobre Toshiaki Karasawa un poco más adelante. Como curiosidad, ayer Marc Bernabé puso en su Twitter la imagen de un single primitivo del Bob Lennon (a la derecha) que venía de regalo con uno de los tomos de 20th Century Boys. Este single, más adelante pasaría a ser la canción que os he puesto anteriormente.

Ya hemos escuchado cantar a Urasawa, pero… ¿Hasta dónde llega su faceta artística? En este vídeo no sólo podremos escucharle cantar, sino que también podremos verle en directo, en un pequeño concierto privado que dio allá por el 2007:

Como podemos ver, Naoki Urasawa no sólo canta, sino que también toca la guitarra. Cada vez se va pareciendo más al joven Kenji. A partir de aquí hablaremos sobre una escena del final la tercera película de 20th Century Boys, llamada RedenciónSi tenéis la serie o las películas a medias, os recomiendo que no sigáis leyendo a partir de aquí. Si hemos visto la trilogía de películas de imagen real que adaptan el manga, podemos comprobar que el valor musical de la tercera es realmente grande. La escena del concierto, para la que colaboraron más de 10.000 extras, es sin duda la mejor escena de toda la trilogía. Aquí podemos ver a Toshiaki Karasawa tocar Bob Lennon, la canción que hemos comentado anteriormente en varias ocasiones:

La guitarra que utiliza Karasawa durante este concierto es una Gibson Les Paul. ¿Y por qué comentamos esto? Porque esta guitarra es la guitarra personal de Naoki Urasawa, guitarra que, según comenta el propio autor, “llevaba 10 años cogiendo polvo y es genial que tenga la oportunidad de volver a ser tocada”. Con este curioso dato me despido, ¡espero que os haya parecido interesante el artículo!

Publicado originalmente en Ramen Para Dos el 20 de abril de 2011.

Publicado el 2 mayo, 2011 en Artículos, Música. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pues oye, se parece bastante a la idea que tenía de la canción. Lógicamente la melodía no, pero el sonido, el ritmo, etc., es parecido ^_^

    Por cierto, el primer vídeo ya no está.

    Interesante. Queremos saber más de esta faceta musical. Molaría tocar con él (busca bajista o algo?). xD

    • Curiosamente me pasa todo lo contrario, no se parece en nada a la idea que tenía de la canción. Pero desde que la escuché, puedo sentir la melodía en mi cabeza mientras leo los versos en el manga. Ahora mola muchísimo más xD

      ¡Gracias por tu comentario! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: