Touch, algo más que una serie de béisbol

Recientemente he acabado de leer Touch (Bateadores en la edición en castellano), considerada uno de los manga más importantes e influyentes en la historia de Japón.  A lo largo de estas líneas vamos a analizar el porqué del éxito de esta obra, así como otros aspectos a destacar.

Touch es una obra de Mitsuru Adachi (autor del que ya hemos hablado por aquí), publicada entre 1981 y 1986. Narra la historia de dos hermanos gemelos, Kazuya y Tatsuya Uesugi, y de Minami Asakura, amiga y vecina de los dos gemelos. Estos tres adolescentes se han criado juntos desde muy pequeños, por lo que ahora son inseparables. El principal atractivo de esta obra es el triángulo amoroso que se establece entre los tres personajes, creando de situaciones cotidianas un sabor agridulce único, que sólo un maestro como Adachi es capaz de hacer relucir.

Sin embargo, el tema central de la obra es el béisbol, yai que el sueño de Minami es ir al Koshien (más adelante explicaremos detalladamente qué es el Koshien). Para cumplir ese sueño, Kazuya lleva desde muy pequeño entrenando todos los días, siendo considerado un prodigio del béisbol. Minami valora todo el esfuerzo que Kazuya está haciendo por ella, así que siempre le ayuda en todo lo posible. Por este motivo, y dado el éxito en los estudios de ambos, todo el instituto piensa que son la pareja ideal; incluso los padres de cada uno desean que, de mayores, sean un matrimonio.

Todos estos aspectos dejan a la sombra a Tatsuya, el hermano mayor. Es un chico despistado y vago (además de mirón), por lo que no puede evitar las comparaciones con su hermano Kazuya, mucho mejor en todos los aspectos. Las acciones de Minami con ambos hermanos por separado, influirán de una manera o de otra en cada personaje, creando así un cúmulo de sensaciones diferentes al lector.

Pero, ¿por qué tuvo tanto éxito? Gran parte de la culpa la tiene el béisbol. Dicho deporte es deporte nacional en Japón, por lo que atrae a las masas allá por donde va. Además, si tenemos en cuenta que el sueño de Minami es el que comparten miles de niños y adolescentes japoneses… Tenemos la receta perfecta para que un manga se haga popular. Si quieres aprender lo que es el Koshien, te recomiendo que sigas leyendo.

El Koshien es el nombre que recibe el campeonato nacional en el que participan multitud de clubes de béisbol de todo Japón. Recibe el nombre del estadio del equipo de béisbol más famoso de Osaka: los Hanshin Tigers. Tiene lugar en Nishinomiya, y se celebran dos ediciones cada año: en primavera y en verano. En el campeonato de primavera, los equipos participantes los elige un comité. Sin embargo, los equipos que participan en el campeonato de verano, deben superar una fase clasificatoria. La edición veraniega es la que tiene más tensión y la que más emociones provoca, y, como no podía ser de otra manera, es la que veremos en Touch.

Durante los tres años que dura el bachillerato japonés, todos los alumnos que pertenecen al club de béisbol de su instituto entrenan duramente para alcanzar la victoria en la fase clasificatoria y llegar al anhelado Koshien. Una vez llegados al campeonato nacional, todos y cada uno de los partidos que tendrán lugar durante las tres semanas que dura la competición son retransmitidos por la cadena nacional NHK. Por eso, aquel equipo que llegue alto en el Koshien estará en el ojo de mánagers deportivos con la intención de llevarse a sus jugadores a equipos de la liga profesional.

Tal y como comenta Emilio Gallego en uno de los tomos españoles: “El Koshien es el símbolo de una juventud imbuida por su esfuerzo y espíritu de lucha. Koshien, estadio y campeonato. El esfuerzo de un colectivo, el alma de un pueblo, la ovación y la pasión de una multitud concurren en un mismo espacio.”

Otro aspecto a destacar del éxito de Touch es que los años 80 son la época dorada de la comedia romántica en el mundo del manga. En ellas el protagonista era un chico normal y primerizo en el amor (Tatsuya), que se enamoraba de una chica guapa e inteligente (Minami). Esta es una situación con la que muchos lectores podían identificarse. Además, en esta obra nos encontramos con el típico guaperas que se lleva a todas las chicas, encarnado por Kazuya. Otro tópico que por aquel entonces no lo era, pero ahora está más que trillado.

Por último, se deben analizar también la gran cantidad de adaptaciones a la pantalla que ha tenido Touch a lo largo del tiempo. Sin duda, la más importante adaptación fue la de la serie de anime: 101 episodios serializados entre 1985 y 1987, que mantuvieron una gran audiencia durante estos dos años. También cuenta con varias películas animadas e incluso con una película de imagen real, estrenada en Japón en 2005.

Touch es una obra maestra como la copa de un pino, así como uno de los pilares de la comedia romántica de hoy en día. Me atrevo a decir que es uno de los mejores mangas editados en España hasta la fecha, y eso que hay muchos. Esta obra es un torrente de sensaciones en todos los sentidos. Mitsuru Adachi es un genio tocando el corazón de las personas, y no le hace falta más que un par de episodios de Touch para demostrarlo.

Parte de lo escrito en este post viene explicado en los extras de los tomos españoles. Ya sabéis, aprender con la lectura es lo mejor :D ¡Espero que vosotros también hayáis aprendido algo leyendo esto!

  • Nombre: Bateadores – Touch (タッチ)
  • Autor: Mitsuru Adachi
  • Año: 1981-1986
  • Editorial: Shōgakukan (JP) – Otakuland (ES)
  • Revista: Shōnen Sunday
  • Clasificación: Shōnen
  • Tomos: 11 (Finalizada)
  • Precio: 66€ serie completa

Publicado el 6 septiembre, 2011 en Artículos, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Grandísima obra. Es mi manga favorito y al único al que, hasta la fecha, he podido considerar como obra maestra. Su lectura significó mucho para mi, ya no solo por su historia sino por todas las sensaciones que me provocó (de los pocos mangas que me han hecho llorar). Además cambió mi perspectiva como lector de manga, pues en ese entonces solo me fijaba en lo modernillo y repudiaba y me burlaba del manga clásico (por suerte eso ha cambiado).
    Touch es una maravilla, pero también es cierto que es de esos mangas que o te encanta o lo detestas.
    Saludos ^^

    • Tanto por lo que supuso para el mundo del manga como por su brillante desarrollo y la cantidad de sentimientos que consigue transmitir, no cabe ninguna duda de que se trata de una obra maestra de un calibre importante… Otra cuestión es que, como en tu caso, mucha gente repudia el manga clásico, por lo que este tipo de obras pasan completamente desapercibidas para el fandom habitual. Es una pena, pero es así…

      Aún así siempre quedarán lectores que amen el manga clásico, y en el corazón de esos lectores hay siempre un gran hueco para Mitsuru Adachi, en especial para Bateadores ^__^

  2. De Mitsuru Adachi sólo he visto Cross Game (con decir que se ha convertido en mi anime favorito desde que lo vi), pero dios mío, es que este mangaka crea una historias muy buenas. A mi lo que más me sorprende es que la ambientación de su obra es muy sencilla, que ayuda a crear una relación íntima con el lector, pero que al mismo tiempo es muy desgarrador y lleno de esperanza. Lo digo porque pocas veces lloro con el primer episodio de una serie xD

    • Coincido contigo, esa ambientación tan sencilla cotidiana ayuda bastante a que sus obras sean tan especiales. Con respecto a Cross Game, me encantaría leerme el manga. Lo malo que, obviamente, sólo se puede comprar de importación… Pero bueno, seguro que algún día cae. Necesito más obras de Adachi, llegados a este punto es una necesidad fisiológica. Menos mal que ha llegado Panini con la licencia de Q&A, ¡ni caída del cielo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: