Bon-Odori 2011 (Madrid)

El Bon-Odori (盆踊り) es un festival de danza tradicional japonés que se celebra en Japón cada verano, entre julio y agosto. Es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. Durante el Bon-Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantenerse con buen humor. El Bon-Odori debe ser celebrado durante la noche, debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante ésta.

En Madrid, este evento lo organiza la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid y se realiza cada año en el Colegio Japonés. El pasado 10 de julio tuvo lugar la decimoséptima edición del Bon-Odori, y tuve la oportunidad de asistir a la fiesta. A continuación, y dos meses después, mi crónica del evento.

Nos dirigimos hacia el Colegio Japonés de Madrid mi novia, mi hermana, un amigo y yo. Tuvimos que esperar una larga cola para conseguir las entradas, que eran gratis para los menores de 12 años. Pasamos por la puerta del Colegio y seguimos caminando hasta que encontramos el escenario principal. Todo estaba decorado con  farolillos de colores, que se enredaban en los toldos de los puestos y en la estructura del escenario. Lo primero que hicimos fue ir caminando para ver todo lo que vendían y las actividades que había. Vimos puestos de comida (sushi, pollo frito, maíz tostado, helados…), un puesto dedicado a los japoneses en el que se cataban diferentes tipos de vino y jamón serrano, algunos puestos de juegos para niños (superball, pesca de peces y pesca de pelotas de goma) y un puesto de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón y posterior desastre.

Tras este paseo por el recinto, apareció mi gran amigo Taxu. Nos dijo que teníamos que conseguir puntos, que es lo que se necesita para comprar cosas o participar en los juegos. Un punto costaba un euro. A continuación, os adjunto los precios de cada cosa:

En breves, comenzaron las actividades del escenario principal: bailes de los niños de primaria del Colegio Japonés, exhibiciones de taiko, competición de Jan-Ken-Pon!, pequeños conciertos y los famosos bailes del Bon-Odori. Aquí os dejo un vídeo de gran parte de lo que allí pudimos ver:

A medida que avanzaba la noche, la fiesta se hacía más y más alegre. El ambiente era muy especial. Al final, todo el mundo acabó bailando alrededor del escenario principal al son del taiko. Una lástima que el evento finalizase a las 23h, todos estábamos de acuerdo en pasar allí la noche entera si la fiesta continuase.

Durante varios días fui actualizando el Tumblr de La Boina del Mangaka con fotos del Bon-Odori hechas por mi hermana Laura. Esta es una selección de las mejores:

Volveremos el año que viene, ¡sin duda!

Publicado el 8 septiembre, 2011 en Artículos, Cultura, Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Adoro esta fiesta, en serio

    • Yo también. La he descubierto este año gracias a Taxu, pero me ha enamorado. Iré sin falta a la que se celebra cada año en Madrid. ^__^

  2. Muy bueno el articulo del bon-odori algun dia sin duda ire a japón para verlo con mis propios ojos ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: