Impresiones sobre Billy Bat

Inauguro las impresiones de manga con una de las mejores series que se están publicando actualmente en España, Billy Bat. Escrita y dibujada por Naoki Urasawa y ambientada en 1949, cuenta la historia de Kevin Yamagata, un japonés-americano dibujante de cómics y residente en Los Ángeles. Actualmente se encuentra dibujando Billy Bat, una serie que trata sobre las aventuras de un murciélago detective privado, homónimo a la serie. Todo se tuerce cuando un detective le comenta que ha visto un personaje idéntico a Billy Bat en Japón, pero no sabe dónde. Kevin no tiene más remedio que viajar a Tokio para intentar localizar al autor de ese murciélago para hablarle sobre el plagio (no intencionado) de su personaje. Una vez en Japón, Kevin empieza a descubrir toda clase de misterios sobre el susodicho murciélago, al más puro estilo 20th Century Boys y el símbolo de la Brigada de Kenji.

Sí, este es un argumento al más puro estilo Urasawa. Ya estamos acostumbrados a este tipo de series donde, al final de cada capítulo, nos mete un cliffhanger que nos mantiene pegados a la historia y queremos indagar más y más. Algo que, en mi humilde opinión, sólo Urasawa puede conseguir de manera tan increíble y eficaz.

El argumento recuerda enormemente al de 20th Century Boys: un manga que va narrando los acontecimientos de la historia tal y como algo o alguien quiso, de tal manera que, a medida que avanza la obra, se van dejando caer páginas de dicho manga, dándose así los respectivos sucesos que narra. Sí, es el mismo recurso usado en 20th Century Boys, concretamente con El libro de las profecías. Pero, ¿y qué? Es tan bueno y la historia se desarrolla de manera tan especial, que no importa para nada. De hecho, los tres tomos que he podido leer de Billy Bat nos muestran una historia de similar envergadura a la de su obra hermana.

Curioso el efecto metamanga (manga dentro de manga) que tiene la obra en sus dos primeros capítulos, ya que cuentan, a todo color, parte de las aventuras del detective Billy Bat. En la obra se pueden encontrar gran multitud de referencias a personajes históricos reales, hasta nos encontramos un cameo de Osamu Tezuka. Recomiendo que le echéis un vistazo al artículo en cuestión: Cameo de Shin Takarajima en Billy Bat.

Yo creo que estamos ante una de las mejores series que se están publicando actualmente en España. Quién sabe si llegará a convertirse también en una de las mejores obras de Urasawa, al nivel de Monster, 20th Century Boys o Pluto. El camino lo lleva, eso desde luego.

  • Nombre: Billy Bat – Billy Bat (ビリーバット)
  • Autor: Naoki Urasawa (dibujante, guionista) – Takashi Nagasaki (co-guionista)
  • Año: 2008 – ¿?
  • Editorial: Kōdansha (JP) – Planeta deAgostini (ES)
  • Revista: Weekly Morning
  • Clasificación: Seinen
  • Tomos: 7 (JP) / 3 (ES) – ¿? (Abierta)
  • Precio: 8,95€ por tomo

Publicado el 11 septiembre, 2011 en Artículos, Impresiones, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. magnificas impresores AzuL! :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: