El campo del arcoíris de Inio Asano

Amahiko Suzuki es el protagonista de este oscuro rompecabezas de inquietante fantasía apocalíptica. En torno al malecón de Nijigahara y las vidas cruzadas de una serie de personajes en su infancia y edad adulta, se va creciendo una historia de asesinatos, suicidios, violaciones, acosos, fantasías de monstruos, etc., que, sobre un fondo de densa violencia emocional que lo impregna todo, erige un universo turbio y sórdido que se devora a sí mismo para regurgitarse y perpetuar el sufrimiento. Las bellas y misteriosas mariposas lucientes, omnipresentes en sus páginas pobladas de viñetas como esquirlas, son el trasunto de la presencia de lo sobrenatural que vela y guía unas vidas que parecen abocadas irremediablemente al dolor y la destrucción. ¿Hay lugar para la esperanza en este páramo desolado y sombrío?

He de empezar pidiéndoos disculpas a todos. Normalmente no suelo copiar las sinopsis de las series sobre las que escribo a ninguna otra persona, pero con Nijigahara Holograph voy a hacer una excepción. Esta es con total seguridad la mejor sinopsis que he leído nunca, y ni en sueños podría haber descrito mejor el contenido de esta obra. Sin duda, estamos ante la obra de mayor complejidad lectora a la que me he enfrentado nunca. De corte muy psicológico y con saltos temporales constantes, esta obra será una delicia para aquellos a los que les apetezca exprimirse bien el coco encajando los rompecabezas que Asano nos plantea durante todo el tomo.

Nijigahara Holograph nos presenta multitud de situaciones oscuras a lo largo de todas sus páginas. Poco a poco, todos aquellos horribles actos que, aparentemente, no guardan relación entre sí, se van hilando de manera sublime a medida que avanzamos. Todo genialmente narrado con un tono tranquilo, lo que produce un contraste muy fuerte y diferente a otros seinen, generalmente más “alarmistas”.

Además, el estilo de dibujo de Asano también genera un gran contraste con el corte de la obra. Es un autor realista y muy detallista en sus diseños, con una facilidad increíble para retratar paisajes de una manera preciosa. Os adjunto ahora una pequeña galería con algunas escenas que quiero destacar:

Como veis, una delicia. Lo único que se le puede achacar es que el papel amarillento de la edición española no corresponde con la calidad del dibujo, y mucho menos, con la calidad del manga. Un pequeño impedimento que no debería suponer ningún problema para que nos compremos este tomo único.

Por cierto, aclaro que el título de esta entrada se corresponde con la traducción del manga en su versión francesa: Le champ de l’arc en ciel. Los kanji con los que se escribe Nijigahara significan, literalmente, campo arcoíris. Yo he escogido la traducción del francés porque suena mejor.

Ah, y quiero dejar constancia de una frase del propio Asano, la cual aparece justo debajo de la sinopsis:

“Creo que no podré volver a dibujar nada parecido” – Inio asano

Ficha de la serie:

  • Nombre: Nijigahara Holograph – Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ)
  • Autor: Inio Asano
  • Año: 2003-2005
  • Editorial: Ohta Publishing Co. (JP) – Ponent Mon (ES)
  • Revista: ¿?
  • Clasificación: Seinen
  • Tomos: Tomo único
  • Precio: 15€

Publicado el 14 septiembre, 2011 en Artículos, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: