El niño gusano

Al igual que los hermanos Kyo y Coke, El niño gusano ha sido mi obra elegida para entrar peculiar universo de Hideshi Hino, considerado uno de los autores más representativos del horror japonés. Tenía bastantes ganas de comenzar mis andaduras por esta senda, tan atractiva y desconocida para mí al mismo tiempo. Indagando y aprendiendo, como siempre hago, le he echado el ojo a unas cuantas obras que compraré y, a medida que vaya leyendo, iré escribiendo sobre ellas.

El niño gusano narra la historia de un chico que odia la escuela, pero que, sin embargo, ama a los animales. Le gustan tanto que esta pasión por ellos le hace fracasar siempre en los estudios, recibiendo así la merecida regañina de sus padres y las inevitables comparaciones con sus dos hermanos, mucho más lúcidos en el tema. Cuando sale de la escuela, siempre va a su escondite secreto, donde resguarda y cría un montón de animales: perros, gatos, pájaros, peces, ratas, gusanos, serpientes, etc. Debido a esta afición y de manera despectiva, sus propios amigos le dicen que es un gusano. Un fatídico día, recibe la picadura de un gusano rojo, empezando así una transformación larga y desagradable…

Sin embargo, lo que a primera vista puede parecer una historia repugnante (basta con ver la portada, un gusano comiéndose lo que parece ser un cadáver de un niño, y otro crío con una pinta un poco asquerosa), resulta una bonita y triste historia de rechazo y rencor. Una lástima la corta duración del tomo, que sin duda dejará ganas de más.

Es bastante interesante la afección que Hideshi Hino crea hacia el niño, una vez ya convertido en gusano. Hacia un personaje que debería parecernos horrible y asqueroso, nos salen sensaciones de lástima, tristeza, compasión… Pero también de cariño y simpatía, e incluso algo de empatía hacia la rabia que siente el protagonista. Todo bastante bien conseguido en un espacio relativamente pequeño, apenas 200 páginas de manga. Tengo ganas de leer más series de Hino, El niño gusano me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Para finalizar, os dejo un par de imágenes para intentar mostraros lo repugnante que es el personaje y el cariño que se le puede llegar a coger:

  • Nombre: El niño gusano – Dokumushi Kozō (毒虫小僧)
  • Autor: Hideshi Hino
  • Año: 1975
  • Editorial: Soubisha (JP) – La Cúpula (ES)
  • Revista: ¿?
  • Clasificación: Seinen
  • Tomos: Tomo único
  • Precio: 7,95€

Publicado el 19 septiembre, 2011 en Artículos, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me alegro que te haya gustado ^^. Hideshi Hino tiene algo que hace que sus obras sean adictivas y tremendamente amenas. No he leído mucho de él, pero casi todo hasta ahora me ha gustado. Ojalá pronto pueda seguir leyendo cosas suyas ^_^.

    • Pues sí, El niño gusano es una obra muy adictiva, además se lee muy fácilmente y del tirón. Prácticamente se puede considerar un cuento para niños, obviamente manteniendo al margen muchas de las escenas que aparecen. Tengo comprado La serpiente roja y El hombre cadáver, así que espero poder leerlos pronto y reseñarlos por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: