La obra padre del manga de terror: Aula a la deriva

El catálogo de manga publicado en España tiene muchas, muchísimas obras de gran calidad, la mayoría maltratadas y pisoteadas de una manera impensable para cualquier aficionado al cómic. Series que no salen de lo establecido, clichés que se repiten hasta la saciedad… Se podrían llegar a escribir varios monográficos sobre el tema, pero de lo que hoy se trata es de hablar de una serie que pese a sus ventas -extremadamente bajas- atesora una calidad altísima. Tanto, que está considerada la obra magna de su autor, Kazuo Umezu (o Kazuo Umezz, si europeizamos el nombre), considerado ni más ni menos como el padre del manga de terror, habiendo influenciado a autores de la talla de Junji Ito. Además, es una de las obras más representativas del gekiga, peculiar estilo del manga clásico (literalmente significa “dibujos dramáticos”), cuya principal característica es el rehuso de tramas y dibujos infantiles para centrarse en diseños e historias más realistas, llenas de crudeza y violencia. Su estilo de dibujo nos puede recordar algo al del Maestro Tezuka, no en tanto a las expresiones faciales, sino a su manera de plasmar el movimiento; y es que Kazuo Umezu ha reconocido en varias entrevistas que su motivación a la hora de convertirse en mangaka fue una obra de Tezuka, concretamente su obra Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro, 1947), la cual fue también la mayor inspiración para muchísimos niños y adolescentes que posteriormente acabaron convirtiéndose en autores de manga. Sin embargo, la diferencia entre ambos autores se debe al estilo gekiga de Umezu. Podemos ver cómo representa de manera muy realista expresiones faciales de terror, desesperación, pena o impotencia, siempre manteniendo un trazo muy oscuro y peculiar. Esta caracterización de las expresiones ayuda a exaltar el lado crudo y violento del manga, vigente de principio a fin y potenciado conforme avanzamos en la lectura de cada tomo.

Aula a la deriva narra los acontecimientos que giran en torno a la escuela primaria Yamato. Una mañana normal, Shô Takamatsu se dirigía a clase como todos los días. Parecía que todo transcurría de manera normal, hasta que, de repente, un enorme temblor asoló la escuela. Los alumnos, asustados, se escondieron bajo los pupitres como manda el protocolo de seguridad anti-seísmos japonés. Los profesores, por otra parte, decidieron reunirse frente a las puertas del colegio. Asustados y desconcertados, los alumnos no sabían qué estaba ocurriendo. Es entonces cuando Shô, en un acto de valentía, decide ir a investigar y se acerca al pequeño cúmulo de profesores que se había formado cerca de la entrada. El panorama no podía ser más desalentador: la escuela, que antes estaba rodeada de edificios y carreteras, ahora se encontraba en medio de un extraño desierto de arena; todo lo que rodeaba al colegio había desaparecido. En estos momentos de pánico, deciden intentar ponerse en contacto con el exterior para intentar evaluar la situación. Sin embargo, se encuentran faltos de teléfono, radio y televisión, y a la vista sólo hay extensas llanuras desérticas. Ante semejante acontecimiento, los profesores intentan dar explicaciones lógicas sobre lo sucedido, mientras los niños lloran desconsolados clamando al cielo por volver a casa con sus padres. ¿Qué le ha pasado a la ciudad? ¿Dónde ha ido a parar colegio? Todos intentan colaborar para dar una respuesta a lo sucedido. Es entonces cuando algunos empiezan a enloquecer…

Kazuo Umezu nos presenta esta obra como un relato de ciencia ficción donde la propia historia no es el punto primordial de la obra; aún así, nos da explicaciones medianamente lógicas y argumentadas sobre lo ocurrido, por lo que apenas se saca cosas “de la manga”. Como hemos comentado anteriormente, el punto fuerte de Aula a la deriva es el crudo desarrollo de los acontecimientos. Es muy impactante ver cómo niños de entre 6 y 12 años se enfrentan a un mundo árido y completamente desconocido para ellos. Cada problema que se les plantea requiere una gran organización entre los más de 800 alumnos de la escuela, y su desarrollo y desenlace son dignos de una obra del calibre de El señor de las moscas. Es más, en muchos momentos llega a superar con creces la tensión y crudez de la novela. Umezu no se corta, además, en reducir considerablemente las filas de alumnos según lo crea conveniente. Muchos son los críos que mueren en el intento de sobrevivir, ya sea por enfermedades, explorando para descubrir fuentes de alimentos o agua e incluso siendo asesinados. Situaciones que nos pondrán con el corazón en un puño en más de una ocasión.

Lamentablemente, esta obra tan importante para el desarrollo del manga en Japón no ha sido bien recibida en España. Los espantosos datos de ventas por parte de la editorial Ponent Mon hicieron que los dos últimos volúmenes de este manga sufrieran una tirada inicial de únicamente 500 unidades, y viendo aumentado su precio en 4€. Por fortuna, Ponent hizo este gran esfuerzo para que este manga pudiera verse completamente editado en España, algo que todos los amantes del manga clásico agradecieron. Sin embargo, estos datos no son nada esperanzadores para los que deseamos más obras de Kazuo Umezu en España. Aunque teniendo en cuenta la gran cantidad de géneros que cultivó y con tanto éxito en Japón, podría no ser tan descabellado el ver otras obras suyas en España.

Aula a la deriva debería ser un imprescindible para las estanterías de todo amante del manga de terror, puesto que es la obra padre del género y una de las más representativas. Su genial desarrollo y los numerosos cliffhanger en cada capítulo hacen que sea difícil despegarnos de la lectura, algo que se agradece mucho, pero que también hará resentir nuestro bolsillo al tener que comprar los tomos de dos en dos, como en el caso de un servidor. Es una completa lástima el ver cómo obras de esta categoría pasan completamente desapercibidas para el aficionado medio.

Escrito originalmente en Zona Negativa el 14 de noviembre de 2011.

Publicado el 5 diciembre, 2011 en Manga, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: